FUTBOL TOTAL - EL MODELO HOLANDES

Equipo neerlandés con el que se acuñó el término de fútbol total, y que fue bautizado como la Naranja mecánica. Este equipo llegó a la final de la Copa del Mundo de 1974, perdida frente a Alemania.

El Fútbol Total es un sistema de juego empleado en el fútbol en el que un jugador que se mueve fuera de su posición es sustituido por otro de su mismo equipo, lo que permite que el conjunto conserve su estructura táctica. En este fluido sistema ningún futbolista tiene un papel asignado; con lo cual, sucesivamente, cualquiera puede ser delantero, mediocampista y defensor. Este estilo
de juego fue perfeccionado por Rinus Michels durante su estancia en el Ajax de Ámsterdam y alcanzó su apogeo durante la estancia de Johan Cruyff como
jugador en el club y en la selección de fútbol de los Países Bajos.

El fútbol total depende en gran medida de la adaptabilidad de cada futbolista dentro del equipo para tener éxito. Los futbolistas tienen que ser plenamente conscientes en lo táctico, permitiéndoles cambiar sus posiciones a gran velocidad; es decir, cada jugador debe estar cómodo en cualquier otra posición. Esto también exige altas condiciones técnicas y físicas de los jugadores.

El término fútbol total se empleó fundamentalmente en el período en que la selección de fútbol de los Países Bajos adoptó esta táctica, entre 1974 y 1986. A este equipo se le apodó la Naranja Mecánica, debido al color de su indumentaria, a un sobresaliente juego colectivo de toque y a una colección de brillanteces individuales de jugadores como Johan Cruyff, Neeskens, Ruud Gullit, Ronald Koeman, Marco Van Basten, Frank Rijkaard o Johnny Rep entre otros, que hacían que jugara como una máquina perfecta. Llegó a ser considerado por especialistas como el mejor equipo de la historia, a pesar de que no alcanzó los éxitos que debería haber logrado por su calidad (sólo ganaron la Eurocopa de 1988, que a la vez es hasta ahora el único título de Holanda en su historial, siendo tres veces subcampeón del mundo en 1974, 1978 y 2010). Por su estilo de juego, La Máquina (delantera del club argentino River Plate) es muchas veces considerada un "antecesor" de la Naranja Mecánica, constituyendo a los jugadores Juan Carlos Muñoz, José Manuel Moreno, Adolfo Pedernera, Ángel Labruna y Félix Loustau como los mayores exponentes de este estilo de juego de los años 40. Ganaron los campeonatos de 1941, 1942 y 1945 de la Primera División de Argentina.

El fútbol total abarca básicamente 3 aspectos:
A)    presión sobre el rival,
B)     posesión casi total de la pelota y una
C)    fluida triangulación de pases hasta llegar al arco rival.

Este estilo es también una forma de sentir y vivir el fútbol. Para llevarlo a cabo es necesario contar con jugadores aptos técnica, táctica y físicamente. El Fútbol Total está dando sus mayores resultados en la actualidad, porque si bien su origen se vincula con la selección holandesa en la década del 70', este combinado nunca alcanzó a coronar su muy buen juego con títulos. Caso contrario ocurre con el F.C. Barcelona, club que emplea al máximo esta táctica y obtiene fabulosos resultados: en estos últimos años ha ganado numerosos títulos de liga, 3 Champions League, Mundial de Clubes, Supercopa de España, Supercopa de Europa y Copa del Rey. Además de haber ganado una gran cantidad de títulos, el muy buen juego que predomina en el F.C. Barcelona se ha convertido en un ejemplo a seguir por muchos entrenadores de distintos países y este estilo es admirado en varios lugares del mundo.

El Fútbol Club Barcelona y el Ajax de Ámsterdam (sobre todo por el legado de Michels y Cruyff) han mantenido esta filosofía viva como forma de jugar durante décadas, mientras que otros clubes o entrenadores han tomado conceptos por separado del gran juego de la Naranja Mecánica. Entre los equipos barcelonistas que han destacado por practicar este tipo de fútbol se puede mencionar el Dream Team de Johan Cruyff, el equipo de Frank Rijkaard o el Pep Team de Guardiola. Entre selecciones, la heredera de este estilo de juego es la Selección de fútbol de España, que ha conseguido ganar la Eurocopa de 2008 y el Mundial de Sudáfrica 2010 usando un patrón de fútbol similar, llamado tiki-taka.