LA FORMULA SECRETA - Luis Fernando Ulloa Rodríguez.

Amor, pasión y alegría; palabras que a mí me llegan a la mente cuando veo el color verde del césped que guarda todo tipo de emociones, palabras que puedo sentir al momento de acariciar con extrema sencillez el bendito balón. Pero al mismo tiempo las uso para describir a la cumbre del futbol mundial, al Barcelona, creador de la perfección en éste deporte;  pues son ellos quienes han tocado el cielo manteniendo los pies en la tierra. Aunque para hablar del Barcelona actual hay que preguntarnos: ¿qué pasó antes? Para esto, tendremos que atrasar el reloj 46 años.


En los tiempos del pantaloncillo corto y el cabello largo, existía un personaje (1965) que puso a Holanda en el mapa del futbol, Rinus Michels. Un D.T. inexperto que le dio la
inyección del dinamismo, talento y sobre todo trabajo físico a un muy joven cuadro del Ajax (ubicado en Ámsterdam) que marcó historia a finales de los sesentas y principio de los setentas. El esfuerzo divido equitativamente y su juego ofensivo, marcaron el inicio de la filosofía Blaugrana. Después de este imponente trabajo, Michels fue contratado por el Barcelona.

De ese mismo cuadro de Rinus, saldría uno de los ídolos más queridos por toda la fanaticada Catalana, Johan Cruyff. Al hablar de este último, el arribo a Barcelona en 1971, al igual que Rinus, convirtiéndose en un ídolo histórico que vistió la casaca Blaugrana. Pero eso no sería todo, ya fuera de las canchas, Johan fue descendiente directo de la filosofía impuesta por Rinus Michels, solo que él (Cruyff) le añadiría una pisca más a esta fórmula, la entrega.

Fueron muchos años en los cuales Johan absorbió tanta sabiduría de Michels, tanto en el Ajax, como en el Barcelona, y también en la selección Holandesa. He ahí la denominación descendiente directo.

Tras una etapa dominada en los años 80’s por el conjunto del AC Milán de Van Basten, Rijkarard, Gullit, Baresi, Donadoni, Ancelloti y sobre todo el DT Arrio Sacchi; llegaría Cruyff al banquillo de estadio Camp Nou en el año de 1988. Etapa en la cual el FC Barcelona se consagraría como el “Dream Team” de dicha época al ganar cuatro ligas de forma consecutiva, ganar su primera Champions League y sobre todo jugar como el cuadro de la Naranja Mecánica (la selección de Holanda). Dentro de esa gran plantilla se encontraba Josep Guardiola quien más tarde implementaría una revolución futbolística.

Desde esa época el cuadro Catalán se fundamentaría en una base Holandesa, la siguiente llegada que comprueban estos hechos fue la contratación de Louis Van Gaal (1996-200) (2002-2003), él trató de desplegar lo que Cruyff había cosechado. Aunque lo flamante regresaría en el 2003, nuevamente con un Holandés en la banca, Frank Rijkaard, flamante jugador del AC Milán de los años 80’s, llegaba como una promesa y se iría con los honores que todo grande merece, pues aparte de crear una base de jugadores de su misma nacionalidad, impuso un estilo que alguna vez trabajó con el flamante entrenador Arrio Sacchi; implantando una idea colectiva de lo que era trabajo en equipo, todos trabajando de una misma manera, nadie podía fallar. Y no solo eso, al mismo tiempo de la influencia holandesa, habría una matiz Brasileña en el equipo, fórmula que dio resultado.

La combinación entre Futbol Total y Jogo Bonito, qué más se podía pedir, aparte del orden, distribución, y esfuerzo equitativo, un plus de espectacularidad y dinamita pura de explosión en cuanto a tener el balón. Todo esto dio frutos, aunque Rijkaard comenzó a cosechar el futuro del club, dando oportunidad a jóvenes con hambre de triunfo, esta fue la etapa en la cual brilló el trabajo de las fuerzas básicas, donde se dio a conocer más que nunca La Masía. Debutando a jugadores muy jóvenes como Andrés Iniesta (17), Lionel Messi (16), Giovanni Dos Santos (18), Bojan Krkic (16), y al mismo tiempo cuidando el futuro de este equipo al darles seguimiento a los jóvenes. Pero su tiempo acabaría en el 2008.
“Es un hombre con quien puedes jugártela. Tiene carácter, categoría, conocimientos y amor al club, que siempre es necesario”. Palabras dichas por el ex presidente del Barcelona Joan Laporta al referirse a Josep Guardiola, un entrenador muy joven que hizo campeón a las inferiores en una temporada soñada. Puedo decir que al momento de describirlo, Laporta no se equivoco. Pues eso fue lo que aporta actualmente: Carácter, categoría, conocimientos y sobre todo amor a la camiseta que defienden, amor a los colores, cosa que en muchos equipos no se puede ver. 

Guardiola fue el revolucionario del Futbol Club Barcelona, y del futbol Español. Con un gran toque heredado de Cruyff, la colectividad de Sacchi, y una buena dosis de sabiduría tanto en lo que hacía y hablaba, él comenzó una etapa llena de gloria en este club, al hacerlo definitivamente el mejor club del mundo, siendo el único equipo que ha ganado 6 trofeos de seis posibles. Según opiniones de anlistas, periodistas, desconocidos del futbol y sobre todo por la Federanción Internacional y Estadística del Futbol. Al jugársela por el trabajo que él inició dentro de la cantera, ahora seguido por Joan Barbará ante la renuncia del ex jugador Luis Enrique. El futbol que hoy despliegan los Blaugranas es espectacular, netamente ofensivo, elegante, armonioso, dinamismo, calidad. Tiene una cosa de los cuatro equipos que han marcado la historia del futbol mundial: Juega a lo largo y ancho de la cancha como el Ajax de Cruyff, tiene una figura de apogeo como el Santos de Pelé, presiona a sus rivales desde la salida como lo hacía el Milán de Sacchi, y tiene el dominio de la época como el Madrid de Di Stefano, y una cosa más, Guardiola creó la base y fue artífice primario en la consagración de España tanto de Europa como del mundo, ya que Del Bosque (D.T. Español), mantiene el estilo de juego implementado por Josep; mi abuelo podrá decir “ Yo crecí viendo al Madrid de Di Stefano y al poderoso Santos de Pelé, mi padre me podrá presumir del Ajax de Cryuff, mis tíos me relataran el Milán de Sacchi y Van Basten, pero yo a mis hijos les contaré del equipo más grande que mis ojos han visto, el Barcelona de Messi, Pedro, Villa, Piqué, Puyol, Valdés, el imponente equipo de Guardiola, que comenzó desde los años 60’s. Y les revelaré la fórmula secreta.

“Solo el tiempo nos dirá si somos los mejores de toda la historia, pues a mi juicio somos más que un equipo, somo Més Que Un Club” Josep Guardiola.